Polímata en Paraíso

Polímata en Paraíso

TSKC's Ashuni Pérez interviews Jill-of-all-trades Judit Cuadros! (translation included below)

 

Empecemos desde el principio, ¿cuándo empezaste a crear? ¿Qué fue tu primera ‘obra’?

Me resulta difícil marcar el inicio de algo tan natural como la creación. Pienso que es algo inherente cuando somos niños, creamos constantemente sin preguntarnos por qué lo estamos haciendo. Lo hacemos tanto para nosotros como para la gente que nos importa a nuestro alrededor. El definirlo como obra es dotarlo de otro tipo de valor o tomar consciencia de que lo que has hecho puede ser llamado arte. La verdad es que no empecé a llamar a lo que hacía “obras” hasta que comencé la carrera en arte y diseño, en ese punto en el que ves que quieres dedicarte a ello.

¿Cómo evolucionaste y llegaste a utilizar todos los medios que utilizas ahora?

Ha sido un proceso muy natural. Siempre me he desenvuelto muy bien en esta abstracción, de ir de un lado para otro con total soltura. He tenido mis crisis profesionalizadoras, en las que pensaba que la especialización era el camino a seguir para todos los que no quieren morir de hambre. Sin embargo, tras asumir que no podía ajustarme a una sola metodología, dejé a mi deriva fluir y nutrirse de todo lo que le interesa. El hecho de haber estudiado en Massana también tiene que ver, durante el tiempo que estuve pude aprender y poner en práctica disciplinas muy dispares. Mi conclusión y decisión ha sido especializarme en la no especialización.

¿En qué ambiente te pones a crear? ¿Hay alguna cosa que siempre tiene que estar presente para que se despliegue tu creatividad?

Ahora mismo tengo la suerte de tener un espacio brutal para trabajar, muchas veces el tener simplemente el lugar para hacerlo facilita enormemente las cosas. Hay veces en las que tengo tan claro lo que voy a hacer que directamente empiezo, sin más. Pero otras muchas me cogen tics casi ritualisticos. Ordeno, limpio, cojo las libretas que más me gustan con los utensilios idóneos para ellas, hago estiramientos, abro las ventanas, cierro la puerta, me cambio de silla. Aunque una de las cosas que me preocupa de manera obsesiva es la luz, me agobia mucho trabajar con una luz que me incomode. Tiene que iluminar lo suficiente y tener una luz determinada, sino no me siento a gusto. Me he llegado a plantear que me suceda esto por estar perdiendo visión, pero bueno, ya se ha interiorizado como manía.

Realizaste una serie de dibujos muy divertidos utilizando formas de cuerpos y colores, como el rollo de Keith Haring pero con más chicha. ¿De dónde sacas tu inspiración?

Supongo que te refieres a la serie de besos extraños que subí a Instagram, ésta en particular surgió en un momento de estancación creativa. Muchas veces cuando no se por donde seguir cambio de técnica, para experimentar y probar cosas nuevas. En este caso empecé con el gouache. Siempre me había dado apuro soltarme con el color así que decidí forzarme a superarlo. La inspiración para esta serie fue unos besos muy extraños que se inventó mi pareja, fue una tontería que sirvió como detonante para estas imágenes. Es muy útil centrarse en algo banal o cotidiano como excusa para experimentar sobre algo que tienes en mente. Algo que también quería trabajar con esta serie era el juego narrativo entre las viñetas y las “imágenes principales”, aquellas que tienen más peso en la composición.

Has empezado a mojarte los pies en animación. ¿Cómo lo ves en comparación con joyería o ilustración?

La animación es algo con lo que ya había trabajado antes sin embargo es la primera vez que lo híbrido con joyería. El resultado es un perro articulado que podéis ver animado en un post de mi Instagram, fue una pieza que utilicé como ejemplo para un taller que realizamos Sara Álvarez y yo en el Centre Cívic Guinardó.

No puede compararse a nivel de técnica con la joyería o la ilustración. Pienso que toda disciplina te aporta unas herramientas de las que puedes hacer uso para desarrollar un proyecto. Considero que es un error plantearlas como universos cerrados. Muchas veces un proyecto nace en una línea totalmente opuesta a lo que acaba siendo y para mi es lo que lo convierte en algo rico e interesante, tanto para el proyecto en si como para tu proceso creativo.

En el caso de este proyecto, nace desde la joyería, en ningún momento surge con el objetivo de ser animación, sin embargo al tener la potencialidad suficiente como para poder animarse - y al tener yo los recursos para hacerlo- pues se lleva a cabo. Todo surge de manera bastante espontánea, casi improvisada. Intentando sacar el mayor provecho a todo lo que voy haciendo.

A partir de haber hecho esta pieza estoy trabajando en otras, en la misma línea pero añadiendo otros recursos, en concreto quiero llevarlo al grabado con tal de hacer animación analógica y si todo va bien formalizarlo en una edición.

 "Decapitados"

"Decapitados"

¿Tienes ganas de explorar otro medio?

Por suerte o por desgracia si. Por suerte porque siempre es alentador y emocionante aprender nuevas técnicas y maneras de hacer. Por desgracia porque me atraen demasiadas cosas y eso hace que me descentre más todavía, que invierta en adquirir más material y que mi espacio de trabajo se convierta poco a poco en una masa enorme de acumulación. En concreto me gustaría seguir con mi formación en joyería, trabajando esmaltes y también el cincelado y grabado en metal. También me siento muy atraída por la talla en madera. Y como cosa poco probable pero que me llamó mucho la atención, un curso de forja de metal que vi anunciado (era algo así como, “aprende forja y hazte una espada”, me pareció brutal).

El tema de esta edición es “Yellow”. ¿Qué te imaginas cuando piensas en el color amarillo?

Limón, calor, fuego, ácido, explosión, desierto; la lámpara de mi escritorio a la que estoy mirando para pensar en qué me imagino cuando pienso en amarillo; granizado, orina, brillo ; pienso también en el estado que se encuentra entre el sólido y el líquido (algo así como el mercurio); parálisis, sorpresa, exclamación, mayúsculas.

Trabajas mucho con oro. ¿Tiene algún significado para ti?

En realidad es latón, pero me gusta mucho que pienses que es oro. Una de las cosas interesantes de trabajar con latón es esa precisamente, que al manipularse con métodos de joyería manual, al pulirse y trabajar bien los acabados, da una falsa sensación de calidad (en cuanto a material se refiere).

La verdad es que lo utilizo más para hacer pruebas. Como pienso en demasiadas cosas para hacer, y casi siempre estoy experimentando y testando si funcionan o no, prefiero preservar mi dañada salud económica y utilizar latón cuando quiero acabados dorados. Cuando trabajo con plateado si que utilizo plata, que es mucho más blanda y fácil de trabajar. El latón no es aconsejable para usarlo en contacto con la piel. Se desgasta y oxida demasiado, tendría que pulirse constantemente para mantener ese brillo y además, hay muchas personas a las que le produce reacciones alérgicas. A mi al menos no me gusta utilizar latón para piezas como anillos, colgantes o la parte del pendiente que toca la oreja (los detalles que cuelgan ya son otra cosa). Yo lo he utilizado, a nivel de venta, cuando he hecho pins. De cara al curso que viene voy a animarme con el oro, pero para piezas mucho más meditadas.

¿Llevas algún proyecto entre manos?

Diría que demasiados. Conmigo misma llevo incontables proyectos, en los que voy trabajando de manera intermitente, muy en mi línea. Con mi pareja estamos trabajando en la creación de una cosmogonía que incluye, a grandes rasgos, hibridaciones entre gráfica y música (aunque desde hace un tiempo hemos estado haciendo esculturas de peluche, para llevar nuestros dibujos a otro nivel visual).

Además, formo parte de la fanzinoteca La Modesta, un proyecto con sede en Barcelona en el que llevamos trabajando desde hace tres años. Se centra tanto a catalogar y archivar un fondo en continua expansión de fanzines, como a repensar, teorizar, discutir sobre los términos que rodean a estas prácticas. También hemos estado haciendo varios talleres sobre impresión y autoedición durante este curso y tenemos unos cuantos programados para el curso que viene. Os animo a que le echéis un ojo y estéis atentos por si os interesa el tema. En nuestro Instagram vamos subiendo parte del fondo del que disponemos mientras vamos catalogando y digitalizando.

Por último durante este curso he estado de residente en l'Escola dels Encants, de educación infantil y primaria, junto con Dave MG, dentro del programa Espai C. Es una residencia que funciona a partir de la cesión de un espacio por parte de la escuela, con libre acceso 24/7, a cambio de abrir y compartir espacio con los alumnos. Es un proyecto muy interesante ya que nos hace ver nuestro trabajo desde múltiples puntos de vista, a la vez nos permite adaptar herramientas y metodologías de las que disponemos a otros contextos. Tenemos la suerte de poder seguir el curso siguiente, así que seguiremos trabajando en ello.

¿Dónde podemos ver más de tus obras?

Justo estoy trabajando en mi página web, que con suerte estará visible a partir de septiembre. Os dejo el link, aunque ahora sea un fantasma (www.juditcuadros.com).

Por ahora subo principalmente a Instagram, a medida que voy trabajando en lo que tengo entre manos.

 "Beso lengua-nariz"

"Beso lengua-nariz"

Let’s start at the beginning, when did you begin creating? What was your first ‘piece’?

I find it difficult to mark the beginning of something as natural as creation. I think that it’s something inherent to us when we are children, we create constantly without asking ourselves why we are doing so. We do it just as much for ourselves as for the people around us. Defining it as a piece is giving it another kind of value or becoming aware of the fact that what you have made can be called art. The truth is that I didn’t start to call what I was making “pieces” until I began my degree in Art and Design, at that point when you see that you want to dedicate yourself to it.

How did you evolve and begin using all of the mediums you use now?

It was a very natural process. I have always managed very well in this abstraction, in going from one side to the other with complete ease. I’ve had my professional crises, those in which I thought that specialization was the way to go for everyone who didn’t want to starve to death. Nevertheless, after accepting that I couldn’t adjust myself to just one methodology, I allowed my drift to flow and nurture itself in everything that interested it. The fact that I studied in Massana also has something to do with it, during the time that I was there I was able to learn and practice very different disciplines. My conclusion and decision has be to specialize in no specialization.

What environment do you create in? Is there something that must always be present for your creativity to unfurl?

Right now I am lucky that I have an amazing place to work in, a lot of the time simply having space makes things a lot easier. There are times in which I have such a clear idea of what I’m going to do that I start, straightaway.  But a lot of other times I have almost ritualistic habits. I organize, clean, grab notebooks I like most with ideal materials for them, do stretches, open the windows, close the door, change seats. Although one of the things I obsessively worry about is light, I get really stressed out by working with light that makes me uncomfortable. It has to illuminate enough and be fixed source, if not I don’t feel at ease. I’ve started to think that this is happening to me because I’m losing my sight, oh well, it’s already internalized as a fixation.

You did a series of really fun illustrations using bodies and colors, a kind of Keith Haring style but with more oomph. Where do you find your inspiration?

I suppose you mean the series of strange kisses I posted on Instagram, that in particular came about in a moment of creative stagnation. Often times when I don’t know how to continue I change techniques, to experiment and try new things. In this case I started with gouache. I have always had difficulty starting with color so I decided to force myself to get over that. The inspiration for this series were some very strange kisses my partner invented, it was a silly thing that served as the trigger for these images. It is very useful to focus on something trivial or routine as an excuse to experiment with something you have in mind. Something else I wanted to work with in this series was the storytelling relationship between vignettes and ‘main images’, those which weight more in the arrangement.

Recently, you have started to dabble in animation. How do you view it in comparison with jewelry or illustration?

Animation is something that I already worked with in the past, however, it’s the first time that I hybridize it with jewelry. The result is a jointed dog that you can see animated in a post on my Instagram, it was a piece that I used as an example for a workshop that Sara Álvarez and I run at Guinardó Civic Centre.

You can’t compare it with jewelry or illustration on a technical level. I think that all disciplines give you tools which you can use to develop a project. I think it’s a mistake to think of them as closed universes. Many times a project is born in a totally different line [of thought] to that what it ends up becoming and for me that is what transforms it into something delicious and interesting, in terms of the project but also for your creative process.

In this project’s case, it was born out of jewelry, not once did it have the objective of being animation, still having the sufficient potential to be able to be animate and having the resources to do so—well that’s what it lead to. Everything comes about in a relatively spontaneous way, almost improvised. All the while trying to to make the most of everything that I do.

Besides this piece I am working on others, in the same vein but adding other resources, specifically I want to have them filmed to produce analogue animations and if everything goes well formalize them into an edition.

 "Espadas"

"Espadas"

Are you interested in exploring other mediums?

Fortunately, or unfortunately, yes. Fortunately, because it’s always uplifting and exciting to learn new techniques and ways to create. Unfortunately, because it attracts too many things and distracts me even more, so much that I devote myself to acquiring more material and my workspace slowly becomes a massive pile. Specifically, I’d like to continue my training in jewelry, working with enamel and also chiseling and engraving metal. I’m also feel really intrigued by woodcarvings. And as a surprisingly unlikely thing I’m very interested in metal forging, I saw an advertisement for a metalsmith class that read something like “learn forging and make your own sword.” I thought it was incredible.

The theme of this issue is “Yellow”. What do you think of when you think of the color yellow?

Lemons, heat, fire, sour, explosions, the desert; the lamp on my desk which I am looking at to focus on what I think of when I think of yellow, slush, urine, brightness; I also think of the state you find between solid and liquid (something like mercury); paralysis, surprise, exclamation, capital letters.

You work with a lot of gold. Does it have some significance for you?

It’s actually brass, but I really like that you think it’s gold. One of the interesting things about working with brass is precisely that, when it’s handled with handmade jewelry methods, once polished and its final product worked properly, it gives a false feeling of quality (in terms of the material).

The truth is that I use it more for tests. Since I think of so many things to do, and I’m always experimenting and checking to see if they work or not, I prefer to preserve my damaged economic health by using brass when I want a gold finish. When I work with silver I do actually use silver, which is softer and easier to work with. Brass isn’t recommended to be in contact with skin. It erodes and rusts too much, it would have to be polished constantly to maintain its shine, not to mention that are lost of people who have allergic reactions to it. At least, I don’t like to use brass for pieces like rings, pendants, or the part of the earring that touches the ear (the hanging details are another story). I have used it, for sale, when I made pins. For next year I’m going bring myself to work with gold more, but for more thought out pieces.

Are you working on any projects at the moment?

Too many I would say. Just by myself I have countless projects, those which I work on intermittently, very much in my way. With my partner, we are working on creating a cosmology that roughly includes a hybridization between graphics and music (although, a while ago we were making stuffed animal sculptures in order to take our drawings to another level visually).

Also, I’m part of the fanzine group La Modesta, a project based in Barcelona which we’ve been working on for three years. It focuses on cataloguing and archiving a continuously expanding background of zines, but also on how to re-think, theorize, and argue about the terms that surround these practices. We have also been holding several workshops on printing and self-publishing over the school year and we have some scheduled for the following school year. I encourage you to have a look and to keep an eye out if you’re interested in this subject. We regularly post parts of the archive on our Instagram as we go along cataloguing and digitizing.

Finally, during this academic year I’ve held a residency at l'Escola dels Encants, in infant and primary education, together with Dave MG, as a part of the program Espai C. This residency works in that school assigns us a space, with 24/7 access, in exchange for opening and sharing the space with students. It’s a very interesting project as it allows us to see our work from many points of view, at the same time it permits us to adapt tools and methods we have available to other contexts. We are lucky enough to be able to continue next year, so we will keep working on it.

Where can we see more of your work?

Just now I am working on my website, which with luck will be online as of September. Here’s the link, even though it’s a ghost at the moment (www.juditcuadros.com).

For now, I mainly post to Instagram in steps as I work on projects.

 "La Curación de Medea"

"La Curación de Medea"