Make Me Up Before You Go

Make Me Up Before You Go

TSKC's Ashuni Pérez interviews Chilean makeup mastermind Camila Huerta! (translation included below)

 Photo by Ursula Madariaga, model Stivens, design Mima Zamall

Photo by Ursula Madariaga, model Stivens, design Mima Zamall

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Perfeccionista, obsesiva y medio bruja (ninguna de estas palabras las tomo desde un punto de vista negativo, espero se entienda).

¿Qué fue tu primera experiencia con el maquillaje? ¿Cuándo decidiste hacerlo el trabajo de tu vida?

Hace años tuve algunas experiencias en modelaje, ahí conocí a varios grandes maquilladores que en ese entonces estaban partiendo. Verlos trabajar fue mi primer acercamiento al maquillaje profesional.

No sé si esto fue una decisión como tal, siento que de alguna manera se dio de forma natural, de hecho no tengo un “título” de maquilladora, ya que no lo estudié formalmente (yo estudié Historia y Teoría del Arte). Entre a una marca de maquillaje del retail a trabajar, aprender y probar suerte, y ahí conocí gente super inspiradora de quien aprendí muchísimo. En mi evolución tuve la posibilidad de tomar un puesto de entrenamiento donde pude tomar el maquillaje desde la enseñanza y la docencia. Creo que ese es un punto importante porque ahí entendí la labor de quien enseña, y entendí el amor que hay en eso. Otro punto muy valioso en este camino, fue dejar el retail y con la libertad de ser freelance poder trabajar más el lado editorial de mi trabajo, donde sentí que podía trabajar un nuevo lenguaje donde explotar mi creatividad y visión artística. Al final lo que ha hecho la disciplina es irme enamorando siempre desde una nueva perspectiva, y eso es lo que me hace seguir trabajando en esto.

Vives y trabajas en Chile. ¿Hay algo que te gustaría que la gente supiera de tu país?

Creo que una de las cosas que más inspiran de Chile es su variada geografía, con sus distintos climas, flora y fauna. Creo que es una fortuna tener dentro del mismo territorio tanto mar, el desierto más árido del mundo, lagos, bosques, montañas, islas, etc. Culturalmente eso nos permite tener tanta herencia que es valioso re valorar y destacar. Espero que en un futuro el turismo dentro de nuestro país sea más accesible para tener la posibilidad de recorrerlo y conocerlo en mayor profundidad. Y por otro lado todes deberían conocer Valparaíso, la ciudad más hermosa de este país.

Nos encanta tu trabajo con el drag. Es una forma artística que tiene muchas posibilidades, identidades y formas de expresarse. ¿Tienes alguna idea de lo que aún quieres realizar en el mundo del drag?

Llegué al drag de 2 maneras, primero apoyando el trabajo de mi pareja y su personaje drag king, Ethan Sword, y por otro lado en la escuela donde trabajo tenemos que dar una clase demostrativa de maquillaje drag, lo que me obligó a practicar para poder hacer una buena demostración a mis alumnxs. Por lo tanto para mi el desafío es seguir mejorando mis skills y probar nuevos y diferentes looks, por un lado para poder mostrarle a mis alumnxs diferentes estilos y así también poder ir ayudando a Ethan Sword a mejorar su personaje y ampliar el espectro de su apariencia. Para mi esto es una manera de ampliar mis habilidades y así estimular mi propia creatividad.

 Photo by Ursula Madariaga, model Vivi

Photo by Ursula Madariaga, model Vivi

¿Qué tipo de cosas te inspiran en tu trabajo?

El arte, el drag, las magical girls, la moda, la música, la cultura pop, la cultura LGBTIQ+, los looks históricos, las divas de antaño, los seres de fantasía, el feminismo, Japón, mis referentes, mis colegas, mis amigxs. Al final la inspiración siempre viene de lo que te rodea, y nunca es la misma. Va cambiando, va fluyendo, se va transformando. Como una misma, como nuestro propio trabajo. Lo que me inspiró ayer no me inspira hoy y no me inspirará mañana, o al menos no de la misma manera. La inspiración cambia con uno y con ello el propio trabajo.

El mundo del maquillaje es muy interesante porque te permite tener muchos “lienzos”, digamos. ¿Cómo te sientes con el hecho de tener tantos lienzos a tu disposición?

Una responsabilidad enorme. Los lienzos de los maquilladores, a diferencia de otros artistas están vivos. No es el bastidor del pintor, ni la piedra del escultor. Un maquillador trabaja con otro y ya sea un maquillaje social, un look drag, un look editorial, etc, uno siempre toma un poco del modelo en el look. Partiendo por la piel, la forma del rostro, los rasgos, los colores, uno siempre debe tomar en cuenta al otro. Y luego de eso viene la personalidad, las motivaciones, o la historia. Raramente un maquillador trabajará en silencio, uno siempre establece una forma de comunicarse con quien está siendo maquillado, y eso ya demarca la manera de trabajar. Y la disposición del otro también te va a marcar, si alguien te dice “eso no me gusta” ya te predispone a un límite, sea esto positivo o negativo. El make up artist debe saber retribuir a quien le presta su rostro para trabajar, porque está permitiendo que el otro imprima en su cara su propia visión y algo de su propia voz. Maquillar es dejar en otro un poco de nosotros. Ante eso siento una enorme responsabilidad, y un agradecimiento infinito.

El tema de esta edición es ‘Yellow’. ¿Qué te imaginas cuando piensas en el color amarillo?

Mi relación con el amarillo es divertida, ya que es uno de mis colores menos favoritos. Lo encuentro tan potente y tan intenso que no es fácil de manejar, pero de alguna manera este año ha decidido hacerse muy presente en mi vida. Primero encontré un sombrero muy bello de la ropa usada que me llevó a atreverme a usarlo más, luego aparecí con mi pareja en una nota de diversidad de una revista de alta circulación nacional, representando el color amarillo de la bandera LGBTIQ+, y finalmente esta entrevista. Así que cuando pienso en amarillo para mi es un desafío, una oportunidad.

Nos interesa mucho el tema de sinestesia. ¿Hay algún olor que hueles cuando ves amarillo?

Limones por supuesto.

¿Tienes algún proyecto entre manos al momento?

Definitivamente viajar, ese es un proyecto que ido relegando mucho por diversos motivos, pero creo que estoy en un buen momento para poder retomar. Eso y nunca dejar de tener nuevos desafíos.

¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?

Mi Facebook, mi Instagram y mi Behance con mi trabajo más de moda/editorial.

 Photo by Diego Urbina, model Benjamin Bou

Photo by Diego Urbina, model Benjamin Bou

How would you describe yourself in three words?

Perfectionist, obsessive and part witch (I don’t interpret any of these words in a negative way, I hope that comes across).

What was your first experience with makeup? When did you decide to make it your life’s work?

Some years ago I did modeling work, there I met a lot of great makeup artists who were just starting then. Seeing them work was my first experience with professional makeup.  

I don’t know if it was a cut and dry decision, I feel that in some way it happened organically, in fact, I’m not a “certified” makeup artist since I didn’t study it formally (I studied Art History). I began working in retail for a makeup brand, learning and trying my luck, it was there that I met really inspirational people from whom I learned so much. During my evolution, I had the opportunity to train in a place where I could appreciate makeup from a teaching point of view. I think that this was an important point because there I understood the labor of those who teach and I understood the love that it requires. Another important point on this journey was leaving retail and with the liberty to become a freelancer, being able to work on more editorials, where I felt that I could work with a new language that would allow me to explore my creativity and artistic vision. In the end, what the discipline has done has been to keep me falling in love, always from a new perspective, and that is what keeps me working in this.

You live and work in Chile. Is there something you wish people knew about your country?

I think that one of the things that inspires me most about Chile is its varied geography, with its different climates, flora and fauna. I believe that it’s a treasure to be surrounded by the ocean, the most arid desert in the world, lakes, forests, mountains, islands, etcetera, all in one territory. Culturally, that allows us to have such a legacy that it is valuable to appreciate it and emphasis it. I hope that in some future the tourism in our country will become more accessible so that people have the opportunity to traverse the country and get to know it in a deeper way. Although, everyone should visit Valparaíso, the most beautiful city in this country.

We love your work with drag. It’s an art form that has many possibilities, identities and ways to express oneself. Is there anything else you’d still like to do in the drag world?

I got into drag two ways. First by supporting my partner and their drag king character Ethan Sword and the other being that the school where I work gives demonstration classes on drag makeup, which obligated me to practice to be able to provide good demonstrations to my students. So much that, for me, the challenge is to keep improving my skills and trying new and different looks; in part, to be able to show my students different styles and to also be able to continue helping Ethan Sword improve their character and increase the spectrum of their appearance. For me that is one way to broaden my abilities and boost my own creativity.

 Photo by Ursula Madariaga, models Fran Gallyas and Isi Winter

Photo by Ursula Madariaga, models Fran Gallyas and Isi Winter

What kinds of things inspire you?

Art, drag, Magical Girls, fashion, music, pop culture, LGBTIQ+ culture, historical looks, divas of yesteryear, fantastic beings, feminism, Japan, my mentors, my colleagues, my friends. In the end, inspiration always comes from what you are surrounded by and it’s never the same. It changes, it flows, it transforms. Just like you do, just like your own work. What inspired me yesterday doesn’t inspire me today and it won’t inspire me tomorrow, at least, not in the same way. Inspiration changes and with that so does its own work.

The makeup world is very interesting in that it allows you to have many “canvases”. How do you feel having so many canvases at your disposal?

A huge responsibility. Makeup artists’ canvases, compared with other artists, are alive. It’s not the frame of a painter or the stone of a sculptor. A makeup artist works with another person and even if it’s party makeup, a drag look, an editorial look, and so on, one must always take part of the model into the look. Starting with the skin, the shape of the face, the features, the colours, one must always have the other in mind. And after that comes the personality, the motivations or the story. Rarely does a makeup artist work in silence, one always establishes a way to communicate with the person who is being made up, and that denotes the way in which the work is done. Not to mention the disposition of the other person also has its effect, if someone tells you “I don’t like this” you already have a boundary, be it positive or negative. The makeup artist should know how to reward a person who lends them their face to work on, because they are allowing another person to imprint their face with a vision and part of their own voice. Makeup is leaving part of ourselves on someone else. Because of that I feel an enormous responsibility and infinite gratitude.

The theme of this issue is ‘Yellow’. What do you think of when you think of the colour yellow?

I have a funny relationship with yellow, as it’s already one of my least favourite colours. I find it so strong and so intense that it’s not easy to manage, but in some ways it has chosen to make itself present in my life this year. First, I found a really beautiful hat second hand which I am daring myself to use more, second my partner and I appeared in a widely circulated, national magazine representing the colour yellow on the LGBTIQ+ flag, and finally this interview.

We’re really interested in the topic of synesthesia. Is there something you smell when you think of yellow?

Lemons, of course.

Are you working on anything at the moment?

Definitely travelling, that is a project that I’ve put on the back burner for a lot of different reasons, but I think that I’m in a good place to be able to take it back up. That and to never stop challenging myself.

Where can we see more of your work?

My Facebook, my Instagram and my Behance with my fashion and editorial work.

 

 Photo by Luis Rojas, model Xime Gigone

Photo by Luis Rojas, model Xime Gigone