la buena sangre

la buena sangre

TSKC's Ashuni Pérez interviews Colombia's bloody brilliant Ovario Insurrecto! (translation included below)

 "Ojalá"

"Ojalá"

Por primero, ¿cómo elegiste el nombre ‘Ovario Insurrecto’? ¿Hay algun historia detrás del nombre?

Si, hay una historia, y es bastante graciosa. Desde que era adolescente tuve periodos irregulares, nunca he tenido la menstruación "regularmente" (nunca cada mes, ni cada dos meses.) A veces la tenía cada tres meses, cada medio año, cada 9 meses... No tenía manera de saber cuándo me bajaría. Me han hecho muchas pruebas y en resumen, puede deberse a mis ovarios poliquísticos, pero no tiene mayor importancia para mí. Por eso decidí llamarme "Ovario Insurrecto." Porque mis ovarios subvierten "el orden natural".

 

Nos encanta tu voz y tu forma de dar visibilidad a los problemas y temas políticas de los cuales mujeres y feministas sufren hoy. ¿Cómo empezaste crear estas imágenes?

Comencé un día en el que llevé la copa menstrual unas 10 horas, el primer día (que es el día que más sangre tengo.) Estaba casi hasta el borde, y cuando fui a sacarla, en efecto, se desbordó. Me llené la mano de sangre. Me hizo gracia, y decidí hacerle una foto. Unos días después, tras vivir un episodio en el que un tipo decía que no quería follar conmigo porque le daba asco la menstruación, decidí hacer mi diseño "A tu salud, machirulo." Dedicada a todos aquellos a los que les da asco la sangre menstrual, la única sangre que debería ser vertida, ya que es la única sangre no violenta.

¿Que es tu proceso? ¿Que es el camino desde la idea hasta el obra completo?

Actualmente estoy acabando mis estudios de fotografía, por lo que principalmente, cuando pienso en una idea, en una imagen, pienso en cómo materializarla en la realidad para poder capturarla con mi cámara. Posteriormente, cuando transfiero la imagen al ordenador, pueden suceder dos cosas: o que la retoque con algún editor de imágenes hasta conseguir un efecto "dibujo" (muchas veces lo consigo gracias a posterización y la vectorización de las imágenes) o que las imprima, las edite manualmente, las escanee, las vuelva a imprimir... hasta obtener el resultado esperado.

Utilizas muchas formatos como fotos, camisetas, bolsos y mas.

¿Tienes algún formato preferido para exponer tus obras? Mi formato preferido para exponer mis obras, sin duda, es el "formato de calle." Es decir, exhibir mis obras en las calles de la ciudad sin permiso en lugares concurridos, con mucho paso, donde sé que tendré mucha expectación. Creo que es la manera más directa de llegar a todo tipo de gente. Aunque, es cierto, también la más arriesgada.

 "ACAB"

"ACAB"

Tus diseños me acuerdan mucho de botones y camisetas que mis padres tenían en las 70’s y 80’s. ¿Hay algún momento en historia donde sacas tu inspiración?

Me gusta bastante el estilo viñeta, que parezca sacado de un cómic. Pero, si te digo la verdad, creo que ha sido algo inconsciente (no me había parado a pensarlo hasta ahora mismo.)

Una cosa que tenemos que saber, ¿es sangre de verdad?  

Si, siempre es sangre de verdad. Nunca he utilizado pintura o algún otro tipo de pigmento para simular la sangre. Por ello es un poco problemático no tener la menstruación todos los meses; ahora mismo tengo mil ideas y no puedo materializarlas porque no tengo sangre con que hacerlo.

El tema de esta edición es “Red.” ¿En qué piensas cuando piensas del color rojo?

Pienso en la sangre. En toda la sangre que se vierte de personas inocentes y animales inocentes, en la injusticia, en el dolor. Y pienso en lo ridículo que es que a alguien le de asco la menstruación teniendo un trozo de animal muerto en su plato.

También nos interesa mucho saber como gente de diferentes países interpreta el color. ¿Cómo piensas que la gente española interpreta el color rojo?

Depende de a qué personas le preguntes. Pero, desde luego, la interpretación que le doy yo al color rojo en españa es a la tortura.  España es uno de esos países anclados en el medievo que sigue vertiendo sangre de animales por puro sadismo. Y es que precisamente, cuando preguntas a una persona de fuera, cosas características de españa, siempre te dirán: toros, ¡y olé!

¿Tienes algún proyecto entre manos al momento?

Si, tengo un proyecto entre manos que voy realizando poco a poco, centrado en el cuerpo. En nuestro cuerpo, en la piel que habitamos, en lo que somos, y en lo que los estereotipos y los cánones nos dicen que debemos ser. Quiero realizar una crítica potente a todo esto; a todo lo que nos aleja de nuestro propio ser y nos mantiene enemistadas y entretenidas en mantener una guerra, una batalla contra nosotras mismas para evitar centrarnos en un sistema tóxico y opresor.

¿Dónde podemos ver más de tu trabajo?

De momento tengo una cuenta de Facebook  y mi Instagram. Estoy valorando hacerme una página web, pero de cara a un futuro próximo.

 "One Fight"

"One Fight"

First off, how did you choose the name ‘Ovario Insurrecto’? Is there a story behind the name?

Yes, there’s a story and it’s pretty funny. Since I was a teenager I’ve had irregular periods, I’ve never had a “regular” menstrual cycle (not every month or even every other month). Sometimes I got it every three months, every six months or every nine months… I had no way of knowing when I’d get it. I’ve had lots of tests done and to summarize, it’s due to my polycystic ovaries, but it’s not of the greatest importance to me. Because of all that I decided to call myself Ovario Insurrecto." Because my ovaries subvert “the natural order.”  

We love your voice and the way you shine a light on problems and political issues that women and feminists suffer from today. How did you begin to create these images?

I began on a day which I wore my menstrual cup for 10 hours, the first day of my cycle (the day which I bleed most.) It was filled almost to the top and, as a result, when I took it out it overflowed. My hand was covered in blood. I thought it was funny so I decided to take a photo. A few days later, after living through an episode where some guy told me he didn’t want to fuck me because menstruation disgusted him, I decided to create my design "A tu salud, machirulo." Dedicated to all those who find menstrual blood disgusting, the only blood that should be spilled, as it’s the only non-violent blood.

What’s your process? How do you get from the idea to the completed piece?

Currently I’m finishing my studies in photography, which is the main reason why, when I think of an idea, of an image, I think of how to materialize it in reality to be able to capture it with my camera.  Subsequently, when I transfer the image to computer, two things can happen: or I retouch it with an editing program until I achieve the “drawing” effect (a lot of the time I achieve this with the posterization and vectorization of the image) or I print them, edit them manually, scan them, print them again… until I obtain the desired result.

You use lots of formats like photos, shirts, bags, and more. Do you have a favorite format for exhibiting your work?

My favorite format with which to exhibit my work is, without a doubt, “street form.” That is to say, exhibit my work in the streets of the city without permission in crowded places, with lots of foot traffic, where I know they will create a buzz. I think it’s the most direct way to reach all kinds of people. Although, it’s true, it’s also the most risky.

 "A Tu Salud Machirulo"

"A Tu Salud Machirulo"

Your designs remind me a lot of pins and t-shirts my parents had in the 70’s and 80’s. Is there a point in history which inspires you?

I really like the vignette style, that it looks like it’s been taken out of a comic. But, to be honest, I think it was an unconscious thing (I’ve never thought about it until right now.)

One thing we have to know is, is it real blood?

Yes, it’s always real blood. I’ve never used paint or any other type of pigment to simulate blood. Because of that it’s a bit problematic not menstruating every month; right now I have a thousand ideas and I can’t do anything because I don’t have any blood to create with.

The topic of this volume is “Red.” What do you think of when you think of the color red?

I think of blood. All blood that is spilled from innocent people and innocent animals, injustice, pain. And I think of how ridiculous it is that someone can be disgusted by menstruation while they have a piece of a dead animal on their plate.

We’re also interested in knowing how people from different countries interpret the color. How do you think Spaniards interpret the color red?

That depends on who you ask. But, admittedly, the interpretation I give the color red in Spain is that of torture. Spain is one of those countries tied to medieval times which continues spilling the blood of animals for pure sadism. And it’s for precisely that reason that when you ask a foreigner about characteristics of Spain, they always say: toros, ¡y olé!

Are you working on any projects at the moment?

Yes, I’ve got a project I’m working on little by little, centered on the body. Our body, the skin we live in, what we are, and the stereotypes and models we are told we should be. I want to create a powerful critique of all of this; of everything that moves us further away from our true selves and cultivates animosities and entertains a war, a battle against ourselves to avoid us focusing on a toxic and oppressive system.

Where can we see more of your work?

For now on Facebook  and Instagram. I’m looking into making myself a website, but in a near future.

 "Rosa Sangre"

"Rosa Sangre"