Skinned Knees

caminando con un lobo

Skinned Knees
caminando con un lobo

TSKC interviews Beatriz Lobo! (translation included below)

Tu biografía incluye una foto de quien presumo eres tú de pequeña fingiendo fumar un cigarrillo. Se nota que tu infancia y tu sentido del humor están muy relacionados con tu arte, ¿Qué dibujos veías de pequeña?

Sí, soy yo de pequeña, mi madre me jura que es de chocolate.

Pues ya que lo preguntas, lo cierto es que no pretendo ser especialmente naïve en mis resultados. Quiero decir, no es un objetivo de estilo ni nada de eso. Sin embargo sí hay algo que me interesa de la infancia, que es el mecanismo libre de la expresión; Han pasado muchos años, pero creo recordar que un niño piensa como un adulto meditando. Inconscientemente a menudo se cuelan fijaciones infantiles, algún recuerdo de cuando funcionábamos sin filtro y nos dejamos seducir de mayores por imágenes y entornos aparentemente random . Procuro prestarle atención a esos estados mentales a la deriva que vamos dejando de practicar cuando nos convertimos en personas que dedican mucho tiempo a pensar en pagar el alquiler.

Con el humor me pasa un poco lo mismo, no creo que sea algo evasivo eh? creo que tiene más que ver con observar la realidad desde otra perspectiva. Tampoco es el humor algo que busque muy conscientemente, pero es cierto que las ideas y personas desiertas de sentido del humor siempre me parecen un poco cojas y pobres. ¡Hasta el drama más intenso gana elegancia con algo pichoncito!

Pues yo de pequeña veía una serie que no volví a encontrar jamás,  que se llamaba Sammed y era un bicho viscoso amarillo que se alimentaba de llantas. Era como Doraemon pero un poco más cutre. El opening incluía destellos cósmicos y ese bicho caracolero avanzando en el espacio. ¿Casualidad? ¡No lo creo, sueño muchas veces que camino por ese glitter!

Cuéntanos un poco sobre tu arte, ¿Cuándo empezaste a crear?¿Cuáles fueron los motivos?

Pues yo empecé de una manera muy aburrida, empecé a crear y a tomármelo con mucha solemnidad cuando entré en Bellas Artes. Gracias a Beuys, al licenciarme se me pasó la tiesitud. No sé qué motivos tendría, igual te empuja la vida cuando hay que tomar decisiones, y tuve la certera intuición de que iba a ser una administrativa asquerosa.

Yo escucho mucho decir que el arte es resistencia, pero soy más de la opinión de que se parece más a una enfermedad mental. Si no trabajase regularmente en alguna tarea creativa, tendría que pagarme una terapia (comprobado).

Tu estilo es muy vibrante, ¿Tienes alguna preferencia en cuanto a los colores a emplear?

Me gustan muchísimo todos los colores, es un festín sin fin, no tengo prejuicios de esos, me los como todos. Me visto igual, además, con colores que me gustan mucho por separado y que juntos también me gustan y al final llevo unas pintas un poco aleatorias. Pero mira te paso mi combinación favorita de este mismo momento para un cuadro, por ejemplo: azul verdoso claro, rojo cadmio. Me lo compro.

¿Cuál es tu medio de arte preferido?

Pintar al óleo es lo que más me gusta del mundo pero por desgracia es lo que más odio del mundo. Me gusta muchísimo acabar un cuadro con un pincel pequeñísimo, pero me deja agotada totalmente, es muy tedioso es un camino de espinas, luego da mucha alegría verlo, claro, pero yo lo paso mal la mayor parte del tiempo.

Me está interesando mucho ahora la cerámica, y me gusta ver películas viejas aunque no las haga yo.

Tu trabajo ‘Un Amigo’ me impresionó. Es una mezcla deliciosa entre impresionismo y voyeurismo. ¿Por qué decidiste emplear chicle para ello?

¡Muchas gracias! Son unos dos mil chicles hechos en cerámica y pintados al óleo. Pues me gustaba la idea de hacer basura como de juguete. Los chicles que hice en verdad no son muy fieles a un chicle de verdad, son mucho más grandes y gomosos que un chicle masticado real. Pero en conjunto y sobre la pared, funciona. Me apetecía trabajar desde ahí, recurriendo al icono cuqui para representar algo asqueroso. Al final esa imagen pixelada de una pareja un poco guarri, me sedujo fatalmente y encaja fenomenal dentro del marco salival, mordisqueo y grotesco en general que ofrece un chicle masticado pegado a la pared.

"Un Amigo"

"Un Amigo"

¿Con qué artistas te encantaría trabajar?

Con Angela Dalinger, con Gregory Jacobsen, con Tina Turner.

El tema de esta edición es instintos naturales, ¿Qué opinas de ellos?

Opino que son fuertes, sabios, irremediables, a veces incómodos.

¿Intentas utilizar tus instintos naturales cuando trabajas en tus proyectos?

Sí, fumo muchísimo mientras trabajo. Como con las manos si estoy muy concentrada en algo. Me encorvo y gruñó como un animal. A veces pataleo como un bebé. Pero utilizo tecnología avanzadisima: lápices, plumas, diluyentes químicos, tengo hasta una mesa de luz que me recuerda lo lejos que estoy de las cavernas. No me gusta ir por ahí poniéndome salvaje dando un espectáculo en taparrabos a los vecinos.

Claro que sí, como te decía antes también los utilizo para visualizar apetitos plásticos cuando tengo que sacar una imagen adelante.

¿Tienes algún proyecto especial entre manos actualmente?

Estoy haciendo un cómic. Me es dificilísimo. Estoy haciendo un guión por primera vez en mi vida. No te puedo contar nada más al respecto, estoy en pánico y creo que es algo bueno.

Pero hago otras muchas cosas. Ahora estoy diseñando unas piezas en cemento para una instalación urbana en Roma que será en septiembre y me lo estoy pasando pipa.

¿Dónde podríamos encontrar más sobre tus trabajos?

Tengo este cargo en fase de actualización constante que será web en cuanto tenga un rato.

En la Mambo Gallery de Vigo. En Facebook, me compré una casa en Facebook os espero sonriente.

 

"Mantelin"

"Mantelin"

Your biography includes a photo of whom I presume is you as a child pretending to smoke a cigarette. It’s clear that your childhood and sense of humor play a big role in your art. What cartoons did you watch as a kid?

Yes, it’s me as a child, my mother swears [the cigarette] is made of chocolate. Well, since you’re asking, the truth is that I never pretend to be especially naïve about my results. That is to say, it’s not a style goal or anything like that. Nevertheless, there is something that I find interesting about childhood, which is freedom of expression; a lot of years have gone by, but I think that a child thinks like an adult meditating. Often, unconsciously, childhood fixations pour in, a memory of when we operated without filters and we allowed ourselves to be seduced by seemingly random pictures and environments. I attempt to pay attention to those drifting mental states which we leave behind when we become people who spend a lot of time thinking about how to pay rent.

The same thing happens with my sense of humor, I don’t think it’s evasive eh? I think it has more to do with observing reality from another point of view. Humor isn’t something that I consciously search for either,  but it’s true that ideas and people whom lack a sense of humor seem, to me, to be a little lame and unfortunate.  Even the most intense drama has elegance with a pinch of humor!

As a child I watched a TV show that I’ve never been able to find again, it was called Sammed and it was about a viscous yellow creature who ate tires. It was like Doraemon but crappier.  The opening included cosmic sparkles and that snail-like creature moving through space. I often dream of walking through all that glitter.  Coincidence? I think not!

Tell us a bit about your art. When did you begin to create? What was your motivation?

Well, I began in a very boring way, I began to create and to take it quite seriously when I began studying Fine Arts. Thank Beuys, when I graduated that rigidity passed. I don’t know what motives I would have had, sometimes life drives you when you have to make decisions, and I had the certain intuition that I was going to become a detestable administrator.

I often hear it said that that art is resistance, but I am more of the opinion that it’s like a mental illness. If I didn’t work on a creative project regularly, I would have to have pay for therapy (proven).

Your style is very vibrant. Do you have a favourite colour to use in your pieces?

I like all colours, it’s a non-stop party, I don’t have any prejudices, I’ll take them all. I also dress the same way, with colours I like separately and colours I like mixed together and in the end I look a bit random. But listen, I’ll share my favourite combination for a painting at the moment, light greenish blue and red cadmium. I’m sold.

What is your favourite medium?

Oil painting is what I like most in this world but unfortunately it’s also what I most hate in the world. I really like finishing a painting with the tiniest paintbrush, but it leaves me completely exhausted, it’s very tedious like walking on eggshells, of course, afterwards it makes me really happy to see it, but most of the time it’s a pain. Currently, I’m getting interested in ceramics and I like to watch old movies even though I don’t make them.

Your piece “Un Amigo” amazed me. It’s a delicious mix of impressionism and voyeurism. What made you decide to use chewing gum for it?

Thank you so much! There are two thousand pieces of chewing gum made of ceramic and painted with oil. So, I liked the idea of making trash into a toy. The chewing gums I created aren’t actually very faithful to real chewed gum, they’re much bigger and more rubbery than a real piece of chewed gum. But when put together and hung on the wall, it works. I wanted to work from there, using a kooky icon to represent something disgusting. In the end that pixelated image of a somewhat raunchy couple, fatally seduced me and fit together amazingly within the salivary context, in general, nibbling and grotesqueness is what chewed gum stuck to the wall offers.

What artists would you love to work with?

I'd love to work with Angela Dalinger, Gregory Jacobsen, and Tina Turner.

The theme of this issue is natural instincts. What do you think of them?

I think they're strong, wise, irreparable and sometimes inconvenient.

Do you follow your natural instincts when working on pieces?

Yes, I smoke a lot while I work. I eat with my hands if I’m very concentrated on something. I hunch and growl like an animal. Sometimes, I kick my legs about like a baby. But I use highly advanced technology, pencils, pens, chemical diluents, I even have a light on my desk to remind me how far away I am from the caves.  I don’t like to go about acting wild putting on a spectacle in a loincloth for the neighbors. Obviously yes, as I said before I also use them to visualize artistic appetites when I have to put an image forth.

Are you working on anything special at the moment?

Yes, I'm making a comic. It's very difficult for me. For the first time in my life, I'm writing a script. I can't say anything else about the subject, I'm in a panic about it and I think that's a good thing.

Still, I do a lot of other things. Right now, I’m designing some pieces of cement for an urban installation in Rome that will take place in September and I'm having an amazing time.  

Where can we see more of your work?

I have this cargo that I'm constantly updating it'll be a proper website when I have some time to dedicate to it. You can find me in Vigo’s Mambo Gallery. Also, on Facebook, I bought a house in Facebook and I'll be waiting for you there, smiling.

 

"Sexy violence"

"Sexy violence"